Películas basadas en libros

Para celebrar el día del libro vamos a dedicar una sección especial a películas basadas en libros. Al menos a unas cuantas, ya que, de forma más o menos fiel, hay muchísimas que recrean textos literarios.

Para los bibliófilos que se atreven con los grandes clásicos:

Cumbres borrascosas de Emily Brontë del año 1847. De las 6 adaptaciones que podemos encontrar, os recomendamos dos:

  • La clásica de William Wyler de 1939 protagonizada por Merle Oberon y Laurence Olivier.
  • La más conocida de Peter Kosminsky de 1992 con Ralph Fiennes y Juliette Binoche en los papeles principales.

Guerra y paz de León Tolstói de 1869. Aunque hay varias versiones, sobre todo en formato miniserie, nosotros nos quedamos con la película de King Vidor de 1956 que cuenta con un gran reparto encabezado por Audrey Hepburn y Henry Fonda.

Las amistades peligrosas de Pierre Choderlos de Laclos de 1782. Entre las muchas adaptaciones de esta novela que podemos encontrar está la oscarizada película de Stephen Frears de 1998 que reúne en su elenco grandes nombres como Glenn Close, John Malkovich y Michelle Pfeiffer entre otros. Pero si los clásicos no son lo vuestro, hay una versión «modernizada» de Roger Kumble de 1999 con jóvenes actores de moda del momento como Ryan Phillippe, Sarah Michelle Gellar y Reese Witherspoon que no está nada mal.

Otra versión «modernizada» de un clásico que triunfó en los 90 es Romeo + Julieta de Baz Luhrmann de 1997 con Leonardo DiCaprio y Claire Danes como la desdichada pareja. Quizás la historia de Romeo y Julieta sea de las más versionadas en el cine, ya que se ha recreado de muchas formas distintas: West Side Story, Romeo debe morir, Step up, High School Musical, Gnomeo y Julieta

Pero si os gusta Shakespeare y buscáis adaptaciones fieles, os sugerimos que recuperéis algunas de Kenneth Branagh como la divertida Mucho ruido y pocas nueces o la icónica Hamlet que con 4 horas de duración puede hacerse un poco larga, pero nos lo arregla Mel Gibson con su versión resumida.

Al igual que Shakespeare, otros autores son fuente recurrente para el cine y han visto adaptadas a la gran pantalla muchas de sus obras. Seguro que todos hemos visto alguna película basada en un libro de Stephen King como IT, El resplandor, La niebla, Carrie, La milla verde, Cuenta conmigo

Para los que no son tanto de leer pero les gustan las sagas, encontramos varias que han acabado superando la historia y la fama de los libros que las inspiraron y las hay para todos los gustos:

  • Jurassic Park, basadas en los libros de Michael Crichton
  • El Padrino, adaptación del libro de Mario Puzo
  • El señor de los anillos, que recrea el universo de J.R.R. Tolkien
  • 50 sombras de Grey, inspiradas en los libros de E.L. James
  • Crepúsculo, basadas en la colección de libros de Stephenie Meyer

Y podríamos seguir así horas y horas porque, como decíamos al inicio, son muchííísimas las películas inspiradas en textos literarios. Os invitamos a descubrir algunas más en nuestros juegos y, por qué no, a que apaguéis un rato la pantalla y leáis un libro.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar